El origen del Alzheimer podría estar relacionado con la salud de las encías

Un reciente estudio apunta una hipótesis poco conocida sobre el origen del Alzheimer. Según se ha investigado, esta dolencia podría derivar de una infección bucal.

El origen del Alzheimer

Entre las diversas hipótesis que se tienen en cuenta en relación con el origen del Alzheimer, existe una, según la cual, éste podría provenir de una infección crónica que provocara efectos maliciosos en el cerebro a largo plazo, siendo los problemas bucales uno de los posibles focos principales.

Según lo expuesto en la revista científica Science Advances, un estudio realizado por la Universidad de Luoisville ha descubierto que la bacteria causante de la periodontitis crónica (Porphyromonas gingivalis) se encuentra presente en el cerebro de pacientes fallecidos por Alzhéimer. Este extremo, unido al resultado de otros estudios epidemiológicos, realizados durante los últimos diez años, que afirman que las personas con periodontitis crónica tienen más riesgo de demencias, reafirman la hipótesis que plantea la relación existente entre la enfermedad degenerativa y la infección bucal.

Según apunta Joan Potempa, mocrobilogo de dicha universidad, este estudio no deja de ser el resultado de una hipótesis que, por el momento, no se puede dar como una afirmación definitiva. Según sus palabras: “Es verdad que tan solo tenemos datos indirectos pero aquel estudio sí supuso un impacto para toda la comunidad científica porque daba pruebas de que podía haber un mecanismo que uniese esa infección y el alzhéimer”.

De confirmarse esta hipótesis, la influencia sobre la aparición del mal de Alzheimer se sumaría a las diversas consecuencias, ya demostradas, que tiene mantener una mala salud bucal sobre aspectos relacionados con la salud del resto del cuerpo.

En este sentido, los doctores de nuestras clínicas dentales de Sevilla, señalan a la prevención como un aspecto fundamental para mantener una buena salud de las encías.

Si quieres saber más sobre la salud de tus encías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply