Caries dental. La enfermedad más común.

La caries dental es la afección dental más común en España, además, es la segunda enfermedad más habitual entre la población, tan solo por detrás del resfriado. De hecho, se estima que el 90% de la población ha padecido esta afección en algún momento de su vida afectando por igual a niños y adultos.

¿Cómo se produce la caries dental?

La caries es producida por los ácidos provocados por las bacterias presentes en la placa dental. Estos ácidos dan lugar al deterioro permanente de los tejidos duros de los dientes.

El consumo de ciertos alimentos y la falta de higiene son las principales causas de su aparición. La poca concienciación que existe en torno a la importancia de mantener la boca limpia está provocando que esta afección sea cada vez más frecuente.

¿Cómo saber si tenemos caries?

La caries es una de las enfermedades bucales más silenciosas. Normalmente, no producen dolor hasta no encontrarse en una fase muy avanzada. No obstante, su aparición da lugar al deterioro progresivo del diente por lo que sus síntomas son muy variables y dependen de su tamaño y ubicación. De forma general, los síntomas son:

  • Dolor: Suele ser un dolor repentino y sin causa aparente, en la pieza afectada.
  • Sensibilidad dental: Aparece al tomar alimentos demasiado fríos o calientes.
  • Molestias al masticar: Suele notarse malestar al apretar la pieza afectada para masticar.
  • Surcos dentales: Aparición de pequeñas líneas o grietas en el diente, generalmente de color marrón, negro o blanquecino.
  • Manchas en el diente: Normalmente marrones, negras o blanquecinas.
  • Agujeros en el diente: Aparición de cavidades u orificios en la pieza afectada.

¿Cómo se trata la caries dental?

La caries dental se trata mediante una obturación, comúnmente conocido como empaste dental. Esta técnica consiste, en primer lugar, en limpiar la zona afectada retirando el tejido dañado. Tras ello, se realiza el relleno de la cavidad producida por la caries. Este relleno se puede realizar con diversos elementos. Antiguamente era habitual utilizar oro, porcelana o la amalgama de plata para realizar el relleno, no obstante, en la actualidad el material más utilizado es la resina compuesta o composite. Este elemento, tras ser aplicado, debe ser sometido a la aplicación de luz

¿Cómo prevenir la caries dental?

Para evitar la aparición de caries dentales, los doctores de nuestras clínicas dentales de Sevilla aconsejan evitar comidas y bebidas azucaradas, mantener una correcta higiene dental prestando especial atención al correcto cepillado, utilización de paste dental y enjuague bucal con fluor y realizar revisiones periódicas a tu dentista de confianza.

Si quieres saber más sobre las caries dentales, pide cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Sevilla. Estaremos encantados de atenderte.

Leave a Reply