Clorhexidina

Es habitual encontrar en el mercado sustancias para el cuidado bucal que contienen clorhexidina.

Su eficacia está más que demostrada, pero es un producto que debemos utilizar con precaución. ¿Quieres saber más sobre la clorhexidina? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

La clorhexidina es una sustancia antiséptica utilizada en salud bucodental para la eliminación de bacterias y hongos y habitualmente se utiliza en para las siguientes acciones:

  • Curar heridas y llagas: La clorhexidina evita la infección bacteriana de llagas y pequeñas heridas durante su proceso de cicatrización, que es más lento en el interior de la boca debido a la humedad que esta presenta.
  • Combatir enfermedades periodontales: La gingivitis o la periodontitis son enfermedades de las encías que pueden llegar a acarrear serios problemas para la salud bucal. La clorhexidina presenta gran eficacia en estos casos.
  • Prevención de infecciones en cirugías bucales o colocación de implantes. Los riesgos de infección que conlleva cualquier tipo de cirugía bucal pueden ser tratados con eficacia con esta sustancia.

Formatos de la clorhexidina

En el mercado existen diferentes formatos donde se encuentra presente la clorhexidina. Algunos de estos pueden ser colutorios, dentífricos, geles o incluso sprays.

El colutorio suele ser el formato más utilizado ya que es un gran aliado en la higiene bucal debido a que, al ser líquido, llega a zonas donde el cepillo dental no llega con facilidad.

Beneficios de la clorhexidina

Esta sustancia presenta importantes beneficios para la salud bucal que, además, pueden ser diferentes según el formato utilizado:

  • Acción anti placa bacteriana.
  • Acción antiséptica.
  • En formato colutorio contribuye a una correcta higiene bucal.
  • En formato spray es muy cómodo para aplicar sobre pequeñas heridas.
  • En formato gel es muy ´fácil de aplicar directamente sobre la zona a tratar.

Desventajas.

Este producto también presenta algunos inconvenientes como principalmente se resumen en dos:

  • Su uso excesivo puede producir manchas en los dientes.
  • Puede afectar al sentido del gusto.

Debido a esto, no se aconseja un uso prolongado de este producto no tampoco su utilización en niños pequeños.

En cualquier caso y debido a lo expuesto, la utilización de la clorhexidina para la salud bucal debe ser supervisada siempre por un odontólogo. Así, podrás utilizar este producto con importantes beneficios para tu salud bucal sin miedo a sufrir las contraindicaciones que presenta.

Si quieres saber más sobre u otros productos relacionados con tu salud bucal, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Sevilla. Estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply