¿Cómo afecta la depresión a la salud dental?

Diversos estudios demuestran la relación existente entre la depresión y la salud dental.

Los problemas de salud mental están cada vez más presentes en la población, aspecto que se ha acentuado aún más en los últimos años como consecuencia de la pandemia.

Dentro de estos trastornos, la depresión es una de las dolencias más extendidas, así, el 4,4% de la población mundial la sufren.

Cada vez más personas son conscientes de que la salud mental influye en el estado físico general del cuerpo, pero…

¿Sabías que la depresión afecta a la salud dental?

Según el Consejo General de Dentistas de España, El 61% de los pacientes con depresión manifiesta tener dolor dental y el 50% considera que tiene mala salud oral. Esto puede ser debido a las siguientes razones:

  • La depresión provoca el aumento de la concentración en sangre de cortisol, lo que da lugar a un mayor riesgo de enfermedad periodontal.
  • La salud puede provocar problemas en la articulación tempomandibular.
  • Habitualmente, los pacientes depresivos adquieren hábitos muy nocivos para la salud bucal, como pueden ser el consumo de alcohol o tabaco.
  • La ingesta de antidepresivos presenta efectos secundarios como la disminución de saliva, lo que incrementa la probabilidad de aparición de caries y patología periodontal.

Entre otros efectos, la depresión provoca en la persona que la sufre un estado de abandono y dejadez que suele influir directamente en las tanto en las rutinas de higiene dental como en la atención a la salud bucal en general.

La depresión puede llevar al abandono tanto de los tratamientos que se estén llevando a cabo en el dentista como a las propias revisiones periódicas.

Todo esto puede provocar un empeoramiento severo de la salud del paciente.

Es de gran importancia tratar las depresiones poniéndose en manos de profesionales, ya que afectan directamente al estado de la salud del resto del cuerpo en general y de la boca en particular.

Si quieres ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos encontraremos la mejor forma de ayudarte.

Leave a Reply