El deporte y la salud oral

Es de sobra conocido los beneficios que aporta la práctica deportiva al bienestar general del cuerpo. Cada vez más personas son conscientes de la importancia de la actividad física para mantener una vida saludable. Lo que no suele ser tan conocido es la relación existente entre el buen rendimiento entre el deporte y la salud oral.

La relación entre la salud oral y el rendimiento deportivo.

Tanto a nivel aficionado como a nivel profesional, la práctica de deporte requiere un buen estado de salud general ya que cualquier problema que afecte el bienestar general de la persona se ve reflejado directamente en su capacidad de esfuerzo.

De esta forma, una mala salud oral puede provocar riesgos de lesión en deportistas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Una maloclusión puede ser el origen de problemas posturales que afectan al rendimiento deportivo.
  • Una muela de juicio retenida puede originar una fractura mandibular en algunos deportes de contacto.
  • Las infecciones bucales pueden dar lugar a determinadas tendinitis o mialgias.

Pero no solo una mala salud oral influye en la práctica de deportes, sino que la relación de ambos aspectos es recíproca.

Las posibles consecuencias de practicar deporte sobre la boca.

La práctica de algunos deportes de una forma inadecuada puede tener serias consecuencias en la salud oral. Algunos ejemplos de esta afirmación pueden ser:

  • Los golpes en boca pueden dar lugar a fracturas tanto en piezas dental como en los maxilares.
  • El esfuerzo físico que suponen ciertos deportes suele provocar que los deportistas aprieten los dientes. Esto puede provocar fracturas dentales o problemas de oclusión.
  • La ingestión de bebidas energéticas, muy habituales en el deporte, pueden provocar erosión del esmalte dental debido a la cantidad de azucares que poseen y a su carácter ácido.

La práctica del deporte en muy importante para mantener una vida sana, pero, de igual forma, la salud oral también es fundamental para el bienestar de las personas. Por ello, es muy importante mantener una correcta salud oral para conseguir un buen rendimiento deportivo.

La higiene y la prevención son las mejores armas para evitar problemas de salud oral que afecten el rendimiento deportivo. Por ello, los doctores de nuestras clínicas dentales de Sevilla recomiendan visitar al dentista de forma regular para mantener tu boca en plena forma.

Si quieres ampliar la información relacionada con el deporte y la salud oral , no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply