¿Encías inflamadas? Te contamos como solucionarlo.

La inflamación de encías en una afección muy común entre la población. No obstante, es uno de los principales síntomas de las enfermedades periodontales, las cuales pueden provocar serios problemas para la salud de dientes y encías.

La inflamación de encías suele apreciarse a simple vista y, habitualmente, causa molestias. Por ello, es muy común que el propio paciente detecte la aparición de este problema.

¿Por qué se inflaman las encías?

La inflamación gingival o de encías puede tener varios orígenes y, cada caso, un tratamiento diferente. El diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento adecuado es de gran importancia para evitar mayores complicaciones.

El principal motivo que da lugar a unas encías inflamadas es la acumulación de placa bacteriana en los espacios interdentales. Esto suele ser debido a una higiene bucal deficiente que da lugar a la aparición de sarro.

Otra causa que suele provocar encías inflamadas es el cambio hormonal en el organismo del paciente. Los procesos hormonales que se dan lugar durante el embarazo, la adolescencia o incluso al someterse a tratamientos farmacológicos pueden hacer que las encías sufran procesos inflamatorios.

También existen otros factores que afectan a la inflamación de las encías. Estos pueden ser antecedentes familiares, enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis, VIH o el consumo de tabaco.

Tipos de enfermedades periodontales

El primer estadio de la enfermedad de las encías es la gingivitis, que presenta los siguientes síntomas:

  • Inflamación de encías.
  • Sangrado de encías al masticar o limpiar los dientes.
  • Enrojecimiento de las encías.

Si no se trata la gingivitis a tiempo, esta puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, que, además de los síntomas mencionados anteriormente, también presenta los siguientes:

  • Encías sensibles y con dolor.
  • Halitosis.
  • Recisión de encías y exposición de la raíz del diente.
  • Movilidad de las piezas dentales.

Como tratar las enfermedades periodontales

La recuperación de una gingivitis pasa por cambiar los hábitos de higiene dental del paciente. Además, será necesario realizar una limpieza dental para retirar toda la placa acumulada.

En el caso de una periodontitis, será necesario realizar un curetaje para eliminar los depósitos de sarro y placa de las raíces de los dientes.

Si tienes las encías inflamadas, te aconsejamos que acudas a tu dentista de confianza lo antes posible pasa, así, evitar posibles complicaciones.

Estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Sevilla para ayudarte con cualquier problema o duda que tengas sobre tu salud dental. Pide cita sin compromiso.

Leave a Reply