Endodoncia. Todo sobre la extracción pulpar.

Quizás hayas escuchado en alguna ocasión la palabra endodoncia, pero, ¿sabes en qué consiste? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que consiste en la extirpación del paquete vasculonervioso que se encuentra en el interior del diente, también llamado pulpa dental.

El objetivo de este tratamiento es limpiar el interior del diente, eliminando la pulpa dental infectada o lesionada y rellenándolo la oquedad con un material inerte.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Este tratamiento se realiza cuando es necesario la eliminación de la pulpa dental con el objetivo de mantener el diente sano para que este resulte funcional.

Existen diversos motivos por los que es necesario extraer el nervio del interior del diente. Algunos de estos son:

  • Caries de gran tamaño.
  • Inflamación del nervio.
  • Necrosis de la pulpa dental.
  • Infección de la pulpa dental.

¿En qué consiste este tratamiento?

La endodoncia es una intervención que se lleva a cabo en dos sesiones con anestesia local y en la que, en primer lugar, se realiza un orificio por la corona del diente por el que se accede y se extrae la pulpa dentaria. Tras ello de realice una limpieza de los conductos y, si se estima necesario, se aplica un tratamiento antibiótico.

Ya en la segunda sesión, se realiza un sellado de los conductos con un material termoplástico (gutapercha) y se cierra nuevamente la pieza intervenida con material de empaste.

Cuidados postoperatorios.

Tras la intervención, el paciente puede notar molestias o inflamación de la zona que desaparecerá progresivamente y, normalmente, puede retomar su vida normal al día siguiente de la intervención.

¿Tienes molestias en alguna pieza dental? Desde nuestra clínica dental en Sevilla te aconsejamos que visites al dentista. Es de gran importancia el diagnóstico precoz para evitar intervenciones como las endodoncias.

Si quieres saber más sobre este tratamiento o te preocupa la salud de tu boca, pide cita aquí.

Leave a Reply