Esclerosis múltiple y salud dental

La esclerosis múltiple es una enfermedad que según la Sociedad Española de Neurología afecta a 47000 personas en España. Su padecimiento afecta seriamente al estado de salud general del enfermo, pero ¿sabes que también afecta a la salud bucodental?

¿En qué consiste la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso. Esta enfermedad tiene un origen autoinmune y es de carácter inflamatorio, afectando a la médula espinal y el cerebro.

Esta enfermedad se desarrolla al atacar el sistema inmunitario del propio cuerpo a la mielina (protección) que recubre las células nerviosas, provocando en ellas inflamación y cicatrices y dando lugar de esta forma a un deterioro e incluso interrupción de los impulsos nerviosos.

Algunos de los síntomas más habituales de esta enfermedad son:

  • Debilidad muscular.
  • Dificultad de coordinación y equilibrio.
  • Temblores.
  • Sensación de hormigueo y entumecimiento.
  • Déficit de concentración y memoria.

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a la salud bucal?

La esclerosis múltiple puede afectar al estado de la salud bucodental. Algunas de las complicaciones que puede provocar son las siguiente:

– Aparición de xerostomía: La esclerosis múltiple se asocia a problemas en la producción de saliva, lo que provoca una disminución de esta en la boca (xerostomía). Este aspecto favorece la aparición de caries, enfermedades periodentales, sensibilidad dental úlceras bucales, alteración del gusto o halitosis.

– Disminución del cuidado bucodental: Los problemas de movilidad o los temblores asociados a esta enfermedad pueden dificultad seriamente la capacidad del cuidado normal de la higiene bucodental con las consecuencias que esto acarrea.

– Problemas derivados de la alimentación: La esclerosis múltiple puede crear problemas en la ingestión de alimentos, lo que afecta directamente a la salud bucodental.

Consejos de higiene bucodental

Ya hemos visto cómo esta enfermedad puede afectar a la salud bucodental. Algunos consejos para superar las dificultades derivadas de la esclerosis múltiple sobre la salud bucal son:

  • Utilizar un cepillo dental eléctrico facilitará el cepillado dental.
  • Utilizar aplicadores de seda dental que facilitan su utilización.
  • Utilizar un guante lastrado (con un peso moderado) para evitar los temblores durante el cepillado.
  • Utilizar colutorios, que ayudan a mantener la higiene bucal.
  • Realiza las rutinas de higiene dental sentado para evitar el cansancio.
  • Recibir ayuda de otra persona para realizar estas labores.

También resulta aconsejable que las personas que padecen esta enfermedad acudan regularmente al dentista para mantener una buena salud bucodental y prevenir la aparición de posibles complicaciones.

Si quieres revisar el estado de tu salud dental, puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Sevilla pidiendo cita aquí.

Leave a Reply