La salud de las encías está relacionada con el riesgo de complicaciones en infecciones por coronavirus

Según un reciente estudio publicado por el Journal os Clinical Periodontology, la salud de las encías está relacionado con el riesgo de complicaciones en la infección por coronavirus.

Resultados del estudio.

Unas encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo importante en caso de resultar infectado por covid-19. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras estudiar la relación existente entre el grado de periodontitis de un grupo de pacientes infectados por el virus con su evolución ante la enfermedad. Los datos obtenidos del estudio reflejan que la letalidad del coronavirus entre los pacientes con enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de personas de la muestra. Al mismo tiempo, los ingresos en UCI resultan 3,5 veces mayor y de 4,6 veces más posibilidades de necesitar respiración asistida.

Mariano Sanz, coautor del trabajo y catedrático en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid explica que existe “una correlación muy fuerte” entre la salud de las encías y el riesgo de complicaciones en la infección por coronavirus, según los datos obtenidos en el estudio. Para el cual se han tomado todas las medidas para evitar sesgos en la muestra que pudieran desvirtuar los resultados.

Ya se conocía la relación existente entre la salud oral y diversas patologías como la diabetes, o las enfermedades cardiovasculares, o incluso, con las complicaciones en personas intubadas, pero en este reciente trabajo se ha investigado el motivo por el cual la periodontitis afecta a los enfermos de covid. Según se ha estudiado, la inflamación de las encías es una inflamación sistémica que cursa elevando los mismos indicadores moleculares observados en el proceso inflamatorio provocado por la infección por covid, dándose lugar a la suma de ambos efectos.

En España, estos términos cobran especial importancia, ya que en torno al 95% de la población presenta algún problema en las encías. Existiendo periodontitis en un tercio de la población adulta. El doctor Sanz apunta que “El problema grave es que muchos casos no están diagnosticados o tratados a tiempo, cuando todo es más sencillo y deja muchas menos secuelas”.

Al mismo tiempo, Lior Shapira, presidente electo de la Federación Europea de Periodoncia resalta “la necesidad de extremar la higiene bucal” como medida de prevención ante la infección por covid-19.

Los doctores de nuestras clínicas dentales en Sevilla aconsejan un seguimiento periódico de la salud bucal con el objetivo de detectar de forma precoz posible complicaciones como la periodontitis.

Si quieres ampliar esta información o crees que puedes sufrir problemas en las encías no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply