Reconstrucción dental, en qué consiste y cuando es recomendable.

Es habitual que se produzcan daños estéticos o estructurales en los dientes, estos pueden ser debidos a diversas causas. Caries, manchas dentales resistentes a tratamiento, roturas o fisuras en las piezas dentales pueden dar lugar a la necesidad de reparar la zona afectada median una restauración o reconstrucción dental, Pero…

¿Qué es una reconstrucción dental?

Esta práctica es uno de los métodos más utilizados dentro de la Odontología conservadora y su finalidad es la de recuperar tanto el aspecto de la pieza dañada como su funcionalidad.

El doctor puede restaurar la estructura de la pieza dañada utilizando diferentes técnicas, que dependerán de las necesidades del paciente y su casuística. Así, podemos distinguir algunas técnicas de reconstrucción:

  • Reconstrucción con composite: Es la solución más sencilla y está indicada para fracturas o pequeñas pérdidas en la estructura de la pieza dental. Se lleva a cabo mediante la aplicación de una resina compuesta en la zona dañada y sus resultados son muy naturales y funcionales.
  • Carillas dentales: Su finalidad es meramente estética, por ello, se utiliza tan solo en las piezas dentales más visibles. Estos elementos son unas láminas, generalmente de porcelana o composite, que se adhieren al diente natural para modificar su aspecto.
  • Reconstrucción con perno y corona: Este tipo de reconstrucción se utiliza en el caso de piezas muy dañadas y requieren de un proceso de endodoncia previo. Consiste en la colocación de un perno que servirá de base para una corona dental, que podrá realizarse con diversos materiales.
  • Incrustación dental: Suele utilizarse en molares cuya estructura se encuentra muy deteriorada a nivel superficial pero que conserva su forma anatómica en buen estado. Este tratamiento en muy poco invasivo y puede realizarse con diferentes materiales como pueden ser la porcelana o el composite.

Siempre, debe ser un doctor quien estime la opción más adecuada para restaurar la sonrisa del paciente por lo que, si estás pensando en reconstruir alguna de tus piezas dentales, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply