Cómo cuidar tu boca en Navidad

Se acercan las fiestas navideñas, un periodo en el que es habitual cometer ciertos excesos, sobre todo en lo relacionado con la comida y bebida. Es estupendo pasarlo bien es estas fechas, pero, ¿sabes cómo tienes que cuidar tu boca en Navidad?

Peligros de la Navidad para la salud dental.

En este periodo solemos comer más y poniendo menos atención a mantener una alimentación sana.

Los alimentos azucarados son muy habituales en Navidad, además, también suelen comerse dulces con textura pegajosas o incluso excesivamente duras y abusar de bebidas ácidas.

Todo esto, añadido a que solemos cambiar nuestros hábitos, prestando menos atención a la higiene dental, convierte a la Navidad en una de las épocas del año en la que nuestra salud bucal corre más peligro.

En estas fechas, es habitual que a nuestras clínicas dentales de Sevilla acudan pacientes con fracturas en los dientes producidas al comer turrones o abrir nueces o con aparatos dentales rotos o incluso perdidos en un descuido.

Además, a lo largo del mes de enero se suele ver un aumento de caries debidos a la ingesta de azucares y la poca higiene dental.

Cómo evitar problemas dentales en Navidad

Para evitar que tu boca te dé problemas durante estas fechas, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Limitar los dulces: Es inevitable caer en la tentación de comer los dulces típicos de estas fiestas. No obstante, debemos de ser conscientes de que, en exceso, pueden resultar perjudiciales para nuestra salud general y de nuestra boca en particular.
  • Cuidado con los alimentos duros: El marisco o el turrón pueden dañar seriamente los dientes debilitados o empastados. Si quieres comer este tipo de alimentos, hazlo con cuidado.
  • No abusar de bebidas ácidas y azucaradas: Las bebidas alcohólicas y los refrescos suelen ser ricas en ácido y azucares, dos elementos muy perjudiciales para la salud dental. Lo mejor es no abusar de estos líquidos.
  • Eliminar el picoteo entre horas: En los periodos entre comida, la boca debe permanecer limpia y al picar en este espacio de tiempo se suelen acumular restos en los dientes ya que no es habitual cepillárselos tras el picoteo.
  • Evitar el tabaco: En estas fechas también es habitual aumentar el consumo de tabaco, sustancia muy perjudicial para la salud dental.

Estas fechas son ideales para pasarlo bien, no dejes que un problema dental no te deje disfrutar.

Si quieres venir a visitarnos, puedes hacerlo pidiendo cita en este enlace.

Leave a Reply